domingo, 6 de enero de 2008

Sobre la Reforma Constitucional Venezolana

A continuación copio un mail que tenía pensado enviar el 02/12/07 a un amigo que admiraba fervientemente los puntos de cambio en la frustrada reforma de la Constitución Venezolana. Ese mail quedó en la bandeja de "borradores" porque el puñetazo al totalitarismo fue tal que supuse no tendría en ese momento mayor sentido enviar un mail para explicar lo que el pueblo Venezolano explicó tan bien en las urnas. De todos modos, es parte de mi pensamiento y creo que sacando los comentarios directos a mi amigo, puedo transcribirlo acá así "queda". Si bien la aventura reformista ya pasó - por ahora - el debate sobre aspectos intrinsecos a la libertad de las personas siempre sigue vigente... así que acá va:

Amigo, desde el momento que te indican por Constitución que debes tener una ideología, la reforma es autoritaria, totalitaria y atenta contra las libertades, por mas que intente decirte que las aumentas.

Hacé de cuenta si a vos acá te dicen que habrá una reforma constitucional para que el país tenga un modelo "Peronista", como lo tomarias? Pues siempre que termine en "ismo" es doctrinario.

Fijate que para todo tenes el control del estado... Cuando fui a Rusia post perestroika donde la gente podía hablar algo mas distendida de como era su vida, presencié manifestaciones a favor del comunismo donde muy poca gente hablaba por altoparlante y el resto les pasaba por al lado igual que acá le pasan por al lado a quien está pidiendo limosna en la calle Florida. Prueba de ello es el 11% que sacó hoy el Partido Comunista en las elecciones en Rusia.

Conocí inmigrantes ucranianos en Argentina, cubanos en eeuu, cubanos que aun viven en cuba (en diversos congresos de los que participé)... los escuché a todos y traté de ver y entender que es lo que cada uno de ellos vivía y entendía de eso. Respecto a los libritos y constituciones, a veces lo que dicen las palabras que suenan lindo esconden otro botín, pero para eso tenes que tener la capacidad de cambiarte varios anteojos...

Artículo 136. "El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley."

Entonces me pregunto yo, ¿para que es necesario un Presidente que tenga todas las atribuciones que se toma en los últimos artículos? de esta forma las discusiones deberían darse en el seno de cada estadío donde se represente el poder popular, esto es si realmente se aspira a la existencia de un poder popular, pues por lo que veo siempre estaría vetado en ultima instancia por el poder Nacional.

Lo que este articulo indica, es una estratificación de poderes que al asociarse con intereses de cada poder culminan con anulación del poder mas alto en la escala del mas bajo. O sea, lo que el poder popular necesita, es filtrado por los que representan el poder Municipal, que a su vez se filtra por el Estadal y luego es, a modo de pulgar para arriba o para abajo cual Caesar, definido por el Poder Nacional.

Yo no lo veo como bien común, porque como de costumbre, se termina convirtiendo en bien para unos pocos. Tambien se corre el riesgo de utilizar los distintos poderes de acuerdo a circunstancias de necesidad puntual (poder popular para voltear un poder municipal, etc)
Yendo a los Arts. que señalabas:
Art 112: Toma una visión colectiva que arrasa con las libertades individuales porque presupone y condiciona a todos a tener la misma expectativa, y eso es bien sabido que por propia naturaleza del ser humano no puede ser así, porque el ser humano es una persona que tiene eticas publicas y privadas y acciones (de accionar) publicas y privadas.

La colectivización es una forma de control y anulación de la busqueda de novedades, porque no siempre esta ultima aparece en pos de beneficiar a todos ya que por definición natural - que escapa a cualquier palabra escrita - somos distintos.

El ser distintos es el unico principio que puede mover a alguien a querer colectivizar, porque de otra manera no existiría la necesidad de igualar y armonizar, si yo pienso igual que vos no existiría este mail, si como señala Von Mises, el suizo plantara su propio trigo y el canadiense hiciera sus propios relojes entonces no necesitarían establecer un acuerdo comercial para recibir lo mejor que hace cada uno.

Todo eso debería ser arrasado segun este articulo que falsamente te invita a "la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo". El pueblo debe solicitar y expresar cuales son sus necesidades, no esperar a que se las comuniquen. "Hoy necesitás ser ganadero, mañana necesitás ser estudiante, pasado necesitás un hospital, luego no tanto, etc.", fijate que eso es lo que sucedía en la URSS, experiencias si las habrá sobre este tipo de planes (porque mas que constitución esto es un plan estratégico).

Queda mas que claro que de esta manera y con la injerencia estatal que señalan, este Estado en lugar de promover el desarrollo de un "modelo económico independiente" (de quien?), promueve un modelo económico limitado y absolutamente dependiente de lo que coyunturalmente considera beneficioso no para la gente sino para el estado, porque de otra forma la gente podría decidir que es beneficioso para ellos.

Los "valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales" que señala es simplemente otra forma de control y limitación de las capacidades individuales BIEN aplicadas que personas como vos y yo podemos tener.

No todos somos malos, monopólicos, antisociales y explotadores, y mucho menos por entender el concepto de propiedad privada debieramos sentir culpa. Jamás un gobierno me podrá decir a mi cual es la medida de mi mayor felicidad posible, eso no se regula.
Artículo 113. Partamos de la base de que los monopolios son una aberración y deberían ser combatidos y sancionados. Sin embargo en este Art. a los monopolios en realidad no los está definiendo, y esto genera un peligro orque puede acusar a cualquier emprendimiento de serlo cuando tal vez no lo sea.

Está perfecto que se prohíban los monopolios, pero hay que definirlos! Lo que sí encuentro algo peligroso es que "En general no se permitirán actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de los y las particulares que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva o impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios"; nuevamente hay que definir estos términos porque con ese criterio pueden expropiar cualquier empresa, negocio o local bajo el cargo anterior y eso no se si está tan bueno.

En definitiva está limitando el sistema económico y eso a su vez limita libertades.


Estoy de acuerdo en la parte de la explotación de los recursos naturales por parte del Estado, pero para ello tendrán que lograr una transición lógica con quienes hasta ahora hayan adquirido algún tipo de derecho previo.
Artículo 115. Acá hay algo interesante, porque la cortesía inicial de colocar "Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad" se desdibuja al leer "Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley".

Y que es lo que concretamente constituye "interés social"? No está definido, con lo cual un poquito de abuso de poder y ya tenés expropiada tu casa, reasignada para viviendas colectivas como hicieron en la Rusia post-zarista, y eso se encamina a la desaparición de la propiedad privada.

Los famosos "komunalnyi Kvartiri" (departamentos comunitarios) de la ex-Urss consistian en departamentos (como el tuyo y el mío) devenidos en conventillos pro asignación del estado... un día entraban a tu casa con un papel del estado que decía que la familia tal o cual debía ocupar la habitación de los chicos, compartir tu cocina y baño, etc.

Yo ahora que lo pienso, te veo a vos abriendo la puerta y entregando esa habitación, no? "bueno chicos, vengan a dormir al cuarto con mami y papi que ahora el de ustedes se lo damos en pos del interés social a la familia X.... o no? ah, perdón, pensé que si.... Te recomiendo al respecto leer a Hans Hermann Hoppe sobre la propiedad privada.

Estoy algo cansado para seguir y además quiero ver el resultado de la votación...
Para mí, esto no es más que otro ejemplo de "Leones por Corderos".

Al día siguiente pude ver lo que el pueblo Venezolano explicó en sus urnas y tal vez haya hecho una lectura algo similar a la mía, tal vez no, pero el asunto es que no comío vidrio... y nos ahorró comerlo al resto de los Latinoamericanos.

Saludos y a opinar!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo que respecta a la frustrada reforma constitucional de Venezuela,en primer lugar hay que tener en cuenta que el totalitarimo siempre es el mismo vega por la derecha o por la izquierda.Con el ajustado triunfo del NO(aunque triunfo al fin )se puso coto a una acumulacion de poder en manos del Presidente chavez a lo largo de estos ultimos nueve años.La mayoria del pueblo venezolano dijo no al avance del Estado sobre derechos fundamentales como por ejemplo la propiedad privada y la posibilidad permitir la perpetuidad en el poder del actual presidente.Hay que tener en cuenta que no hace mucho tiempo mas precisamente en el año 2000 se convoco a un referendum para una reforma cosnstitucional,en esta ocacion triunfo el SI Y Chavez tuvo su reforma,cuando se establece una carta magna que va a regir el destino politico de un pais la misma debe perdurar en el tiempo y las reformas deben ser excepcionales y puntuales y deben contribuir a adaptar al estado a los nuevos tirmpos que corren y no a intereses personalistas El fenomeno venezolano es por demas interesante,hoy asistimos a un pais dividido en dos concecuencia directa del fracaso del vipartidismo y el descredito de la clase politica venezolana que permitio eregir un personaje como Hugo Chavez que solo siete años antes de asumir el poder por el voto popular intento hacerlo por medio del golpe de estado.Finalmente quien puede culpar a los seguidores de Chavez, muchos de ellos pertenecientes a sectores populares que han sido postergados por decadas por los sucesivos gobiernos que han pasado por el poder y hoy se encuentran que hay alguien que les da algo, parecido a lo que ocurrio en nuestro pais en la decada del 40 con el advenimiento al poder del peronismo como fenomeno social
un abrazo JORGE

Anónimo dijo...

Demian.
Cuando escucho hablar de regimenes totalitarios no puedo evitar recordar a la ex Unión Soviética, dado que pase 10 años de mi infancia viviendo en Kazajstán durante el apogeo del régimen entre los años 1960 y 1970.

A pesar de ese aparente “Paraíso Terrenal” y descartando una guerra nuclear apocalíptica inminente, me pregunto: ¿Que habría pasado si la Unión Soviética hubiese tenido los recursos energéticos y económicos necesarios para mantener el tremendo aparato burocrático y poderío bélico, y resistir a las constantes presiones de occidente? ¿Por cuánto tiempo más se hubiese demorado su colapso? Entiendo que la consistencia de toda ideología se basa en la viabilidad fáctica de su implementación. No descartemos la ley del menor esfuerzo y resistencia al cambio generalizadas.

De alguna manera estábamos “bien”. Era común la falta estacional de alimentos y otros productos de primera necesidad pero a la larga se podía “vivir”.

A excepción de los artistas y demás intelectuales que sentían de cerca los efectos de la censura el resto de la gente vivía en el “no te metas” o “algo habrá hecho”, “lo que tengo es lo único que hay y no conozco algo mejor”, etc..

La igualdad se distribuía sobre cuatro grupos sociales bien definidos; los jerarcas del partido, los militares de alto rango, los profesionales con cargos estratégicos y el resto de las personas (obreros, campesinos, pasivos, estudiantes, militares de bajo rango, grupos étnicos que no se integraban, etc..). La igualdad en cada grupo era casi absoluta y la diferencia entre los grupos sociales era notable. La única cosa que jamás se veía era la desocupación, los chicos de la calle y la indigencia. Este era el parámetro de “igualdad” que más se cuidaba por parte del estado en el grupo de las personas comunes.
En este caso el paradigma de un gobierno constituido por campesinos y obreros terminó en un centro de poder de burócratas que buscan el poder en si mismo sin importar la ideología.

La justa distribución de los recursos esenciales es responsabilidad de lo gobiernos y no tiene que ser de izquierda centro o derecha para hacerlo bien.

Pienso que más que los constantes amagues de reformas constitucionales totalitarias (manifiestas y no manifiestas) por parte de algunos gobiernos Latinoamericanos, las desigualdades sociales tan pronunciadas son el verdadero riesgo. Parafraseando los principios de la termodinámica de la física, podemos hablar de los principios de “la distribución de tensiones socio dinámicas”. Las desigualdades sociales generan tremendas fuerzas que a diferencia de otras épocas en las que eran enarboladas como la causa de grupos revolucionarios, hoy se le agregan la utilización de técnicas de manipulación social refinadas por parte de algunos centros de poder preponderantes tanto locales como extranjeros.

Saludos
Enrique Alenczyk

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Minissha Lamba pictures, exclusive photographs and exclusive photos. Also check discernible other Pictures Gallery through despite Expensive property and High Boldness twin scans, movie captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

megan fox scandal photos, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox see throughs[/url] megan fox hacked
free video of kim kardashian, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian ray j full[/url] kim kardashian superstar free
taylor swift s family, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift def leppard pour some sugar on me cmt awards[/url] taylor swifts house
hanah montana wall clock, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana tour[/url] hannah montana nightgown
audio books download harry potter, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter game[/url] harry potter encyclopidia
what to expect on a cruise, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]flooglebinder tom cruise[/url] cruise departs from florida to hawaii
justin bieber myspace, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]usher and justin bieber[/url] lyrics to love me by justin bieber
britney spears got thick, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears concert[/url] britney spears thong
megan fox fakes, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]hot megan fox pics[/url] megan fox hot new

Anónimo dijo...

Attraction casinos? examine this immature [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] drive and postpone online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also verify our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] steer at http://freecasinogames2010.webs.com and obtain realized tangled cash !
another new [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] place is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, make unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Make the animal with two backs casinos? research this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. navigator and wing it reduce online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also retard our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and gain principal spondulix !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele place is www.ttittancasino.com , rather than of german gamblers, offshoot in well-wishing online casino bonus.

Anónimo dijo...

I am right here to assist get your site off to an incredible start off. Do not be 1 of these that wished that they had completed it greater the first time, then get around the task, and cost, of starting more than. Your website reflects that which you as well as your enterprise or hobby are all about.

I am able to provide low-cost, user-friendly, custom made developed web sites for any vast variety of firms, organizations and teams.Additionally, it shouldn't expense a lot of money to get you began. I am going to support guide you through the process as well as warn you once i think you may be obtaining in over your head, or past your budget.

Listed below are some hight high quality companies for a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] unshackled no store bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

t The water table should not be confused with the water level in a deeper well. If a deeper aquifer has a lower permeable unit that confines the upward flow, then the water level in a well screened in this aquifer may rise to a level that is greater or less than the elevation of the actual water table. The elevation of the water in this deeper well is dependent upon the pressure in the deeper aquifer and is referred to as the potentiometric surface, not the water table.. You can even purchase a head-lamp for your helmet. Fluorescent shirts, jackets and gloves might cost more but are excellent safety gear. Many bike stores offer all of these items in reduced-price sale bins.. Do not pick at or scrape the scab that may form, as this can lead to permanent scarring. Avoid aspirin for pain, as this can cause unnecessary bleeding. If the treated site becomes irritated, red, inflamed or a pus-like liquid forms, contact your doctor immediately.be seen as a bad target [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycling Clothing[/url] Light the tinder with whatever you have; hopefully you have a lighter or waterproof matches. If you don't, it's nearly impossible to start a fire in the rain. Make sure you protect the flame from any wind. Honestly, the concept of disposable plastic items has got to be one of the most stupid ideas in human history, "disposable plastics are made for a one-time use as they end up as toxic waste that lasts almost forever". It's "convenient" and cheap in the short term, and polluting and cancer-causing in the not-so-short term. A shocking factoid: Americans use 2.5 million bottles every hour. Exercise on a regular basis to help manage pain and ease the symptoms of chronic pain, such as the pain people experience from osteoarthritis. The Mayo Clinic agrees, saying movement through exercise can help improve range of motion, decrease pain and strengthen muscles. The Mayo Clinic recommends focusing on stretching and strength training while choosing the right activities, which should build muscle around the joints without damaging them, including walking, water exercises and cycling.. [url=http://www.cyclingcloth.com/]Cycling Clothing[/url] Bring foam sleeping pads to go under each sleeping bag. For very cold weather, bring two foam sleeping pads per tent. The sleeping pads block the cold ground temperature from your body. Your body needs quality nourishment to provide it with the calories and nutrients to stay warm. Choose dehydrated and freeze-dried foods that will not freeze or spoil. Dried meats, nuts, crackers and dried fruits are all excellent and nourishing foods for cold-weather camping. Bursitis occurs when the fluid filled sacs -- officially known as bursa -- that protect your muscles and tendons become inflamed. Repetitive motions, strenuous activities or other chronic conditions can cause bursitis. Although bursitis will typically heal on its own without medical intervention, conventional health care providers may prescribe nonsteroidal anti-inflammatory drugs such as aspirin or ibuprofen or a corticosteroid to alleviate your discomfort.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]blackjack[/url] skilled in that you can strive with Choreograph Mansion fast from your mobile? We be adversity with a eminence unfixed casino at account's disposal an compassion to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Allot your gaming with you and be a champ [url=http://www.adults.gd]sex toys[/url] wherever you go.