domingo, 6 de enero de 2008

Sobre la Produccion de Medicamentos en Laboratorios Estatales

Hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, vetó la Ley que impulsaba la fabricación estatal de medicamentos a bajo costo para la salud pública. Quisiera aclarar mi forma de ver algunos puntos previos a la aparición de una Ley de este tipo:

Sería espectacular que se diera una situacion tal en la cual los laboratorios estatales pudieran competir con los privados.
Sería irrisorio que solo una de estas opciones esté disponible, ya que nuestro mercado es mixto, entonces no correspondería que a diferencia de cualquier otra prestacion y produccion exista o una u otra.

El problema se sucita a la hora de establecer el proceso de "creación" del medicamento. Porque es obvio que el Barex va a salir 15 veces menos si se fabrica en el laboratorio estatal, pero el asunto es ver como el laboratorio estatal conoce la formula, el proceso de fabricacion y las propiedades a corto mediano y largo plazo del medicamento.

Allí es donde debe estar la puja intelectual y el grito social.

¿Por que un Estado no invierte en desarrollo?
¿Por que no limitar la duracion de las patentes?
¿Por que no establecer un precio de compra máximo por cada medicamento en las licitaciones (calculado en base al costo posible en un laboratorio estatal)?
¿Por que no integrar equipos de investigacion y desarrollo con empresas privadas desde el estado (la cooperacion es posible!)?

Creo que es siempre sencillo mostrar que el medico o el psicologo nos cobra muchisimo la consulta (unos $100) por decirnos un par de cosas o escribir una receta... pero quien nos dice eso olvida los años que estudiamos para una cosa u otra. Aplicar esa lógica al desarrollo de medicamentos y su posterior comercializacion no sería algo descabellado.

Cualquiera incluso el Estado puede esgrimir una queja respecto a que una empresa lucra con tal o cual medicamento que es esencial para la vida de las personas. La misma energía que gasta en protestar podría ponerla en generar una política clara de investigación y desarrollo de medicamentos, aunque ello signifique ponerle el pecho a los intereses corporativos nacionaes e internacionales.

Otro tema es el margen de rentabilidad de los medicamentos.
En ocasiones resulta irritante observar la ganancia durante años obtenida de la venta de un producto esencial para aliviar dolencias en seres humanos.

No voy a discutir la ideología detrás de cuanto se debe ganar o no, pero en el caso del ambito estatal, propondría los precios tope para la compra de determinados productos esenciales en las licitaciones.

Esto debe salir del cálculo del costo de fabricación multiplicado por un coeficiente que contemple una ganancia para quien ofrece el producto, porque despues de todo no hay que olvidar que los laboratorios son fuentes laborales y por ende proporcionan ingresos al fisco, con los cuales tambien se pagan sueldos y programas gubernamentales.

Salvo que el objetivo sea un Estado que provea absolutamente todo (y por ende se totalitarice), creo que un pacto en este aspecto es posible.

La cooperación entre Estado y Sector Privado no pude ser sino la base necesaria para una economía de mercado mixta.

Para eso habrá que poner a un lado el asco incomprensible de algunos por lo privado, y la insaciable avidez de lucro por parte de otros desde lo privado. Entender que en el medio de todo esto está la gente.

Saludos,

4 comentarios:

a dijo...

Demian: planteas un punto de equilibrio bastante piola. a las alturas de las circunstancias esto es ser progresista.Un estado que invierta en investigacion y desarrollo de medicamentos y que luego ceda la patente a un laboratorio privado en el marco de un justo intercambio comercial donde los dos socios ganan de manera coherente, es una posibilidad que no escapa de lo posible. en base a esta ganancia los laboratorios podrian comprometerse en mas inversion y produccion de medicamentos huerfanos.
Sin embargo hasta que todo esto pudiera llevarse a cabo,hay pequenas plantas de produccion que podrian elaborar medicamentos a bajisimo costo cumpliendo los standares de calidad que exigen las normas internacionales (USP).
Estas plantas estan en la facultad de farmacia y bioquimica, o en el instituto Malbram entre otros lugares.
El estado puede cumplir con eficacia la elaboracion de productos para el consumo y la salud, La elaboracion de agua potable y vacunas, sueros y antigenos son ejemplos mas que destacables de calidad y muy buen precio.
un abrazo adrian

Demián dijo...

Adrián, gracias por el post.
La idea no es que el Estado ceda la patente al laboratorio provado, sino 3 formas de operar:
a)Desarrollo del farmaco por parte del Laboratorio provado, donde la patente le pertenezca por X años (modo actual mas comun)
b) Desarrollo conjunto entre el estado y el laboratorio privado en donde se compartan las ganancias
c) Desarrollo del farmaco por parte del Estado, en cuyo caso la patente es del estado por X años.
La idea central de mi planteo es que el desarrollo y la investigación tienen un costo elevado y los que lo asumen en la actualidad son los laboratorios privados (amén de que los ensayos sean discutidos porque los hacen en hospitales publicos). Lo interesante sería que el Estado pueda colocar el mismo frenesí que las empresas privadas a la hora de desarrollar y generar nuevos productos... sino terminan siendo cómplices de lo que tanto critican.

Anónimo dijo...

Demi: Queria felicitarte por el blog,los temas que tratas son por demas interesantes y merecen un profundo analisis como el que le das.Esta bueno que todavia se puedan expresar y debatir ideas sobre temas tan importantes y fundamentales. Lei en particular lo referido a la produccion de medicamentos y el intento de una nueva reforma constitucional en la hoy Republica Bolivariana de venezuela, ambos me parecieron muy interesantes.Como conclusion personal te deria que respecto al primero de ellos (y sin meterme en el tema medico especifico que desconosco absolutamente), es que a partir del pasado 10 de diciembre y por lo menos por los proximos cuatro años las reglas de juego en la ciudad de Buenos Aires van a cambiar diametralmente para quienes votaron el supuesto cambio y para quienes no lo votamos, el desembarco de esta nueva fuerza politica en la ciudad,si es que se puede decir nueva,va a traer aparejado muchas medidas como esta, algunas de las cuales ya estamos viendo por estos dias, este gobierno local siempre va a ver a la inversion publica como un gasto y no como lo que es, una via de desarrollo como en este caso la produccion de medicamentos a un bajo costo que permita el acceso a ellos a mayor cantidad de personas que de otro modo no accederian.
En lo que respecta a la frustrada reforma constitucional de Venezuela,en primer lugar hay que tener en cuenta que el totalitarimo siempre es el mismo vega por la derecha o por la izquierda.Con el ajustado triunfo del NO(aunque triunfo al fin )se puso coto a una acumulacion de poder en manos del Presidente chavez a lo largo de estos ultimos nueve años.La mayoria del pueblo venezolano dijo no al avance del Estado sobre derechos fundamentales como por ejemplo la propiedad privada y la posibilidad permitir la perpetuidad en el poder del actual presidente.Hay que tener en cuenta que no hace mucho tiempo mas precisamente en el año 2000 se convoco a un referendum para una reforma cosnstitucional,en esta ocacion triunfo el SI Y Chavez tuvo su reforma,cuando se establece una carta magna que va a regir el destino politico de un pais la misma debe perdurar en el tiempo y las reformas deben ser excepcionales y puntuales y deben contribuir a adaptar al estado a los nuevos tirmpos que corren y no a intereses personalistas El fenomeno venezolano es por demas interesante,hoy asistimos a un pais dividido en dos concecuencia directa del fracaso del vipartidismo y el descredito de la clase politica venezolana que permitio eregir un personaje como Hugo Chavez que solo siete años antes de asumir el poder por el voto popular intento hacerlo por medio del golpe de estado.Finalmente quien puede culpar a los seguidores de Chavez, muchos de ellos pertenecientes a sectores populares que han sido postergados por decadas por los sucesivos gobiernos que han pasado por el poder y hoy se encuentran que hay alguien que les da algo, parecido a lo que ocurrio en nuestro pais en la decada del 40 con el advenimiento al poder del peronismo como fenomeno social
un abrazo JORGE

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)